Estilo Tribal Fusión – TSF Fusión Tribal

El estilo Tribal Fusion, nace en la costa oeste de Estados Unidos, en la década de los 90 como una prolongación del Estilo Tribal Americano (ATS), siendo este su base. Surge de bailarinas con nuevas inquietudes, musicales, interpretativas y estéticas, que buscando su propia vía de expresión, se convierten en pioneras de este nuevo estilo.

Se considera a Jill Parker, la «madre» del Tribal Fusión moderno. Jill hizo parte del grupo de ATS Fat Chance Bellydance durante ocho años, hasta que en 1996 fundó su compañía de danza, Ultra Gypsy. Esta nueva compañía, aligeró el vestuario e incorporó a las bases de ATS, música moderna y elementos dancísticos contemporáneos. El gran impacto innovador de Jill Parker, abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más expresiva, creativa y personal.

JILL PARKER ULTRA GYPSY
Jill Parker y Ultra Gypsy en: http://ultragypsy.tribe.net

Hacia el año 2000, se consolida Urban Tribal Dance Company, liderada por Heather Stants. Fueron pioneras en sumar al Tribal Fusión, ritmos urbanos y danza contemporánea.  Heather y su compañía hicieron de la danza tribal fusión, un medio de expresión personal e interpretación.

HEATHER STANTS URBAN TRIBALHeather Stants en http://www.heatherstants.com/
Urban Tribal Dance Company en https://www.facebook.com/heather.stants 

 

En 2003 nace The Indigo Bellydance Company fundada por Rachel Brice (Alumna de Nericcio y ex-componente de las Ultra Gypsy). Rachel fue la primera solista de Tribal Fusion, exponiendo una danza espectacular, gracias a su técnica, sus aislamientos, su control muscular, la complejidad en sus movimientos y su acompañamiento musical (música electrónica). Las aportaciones de Rachel y de las diversas integrantes de The Indigo Bellydance Company, dejaron una enorme huella y ayudaron a definir lo que hoy conocemos como Tribal Fusión.

RACHEL BRICE  THE INDIGO
Rachel Brice en: http://yogaandtheindigo.tribe.net/
The Indigo Bellydance Company en: http://www.rachelbrice.com/

Esta nueva danza incluye elementos del American Tribal Style (ATS) como su vocabulario y movimientos (aunque fusionados), sin embargo se eliminan las señas, ya que da la posibilidad de coreografiar y de hacer solos. El Tribal Fusión incorpora nuevos elementos como ejercicios de repetición, aislamientos musculares precisos, superposición de movimientos y golpes entrecortados, lo que exige mucha destreza mental y un gran nivel de control sobre el cuerpo.

La música para interpretar Tribal Fusión tiene un rango más amplio que el ATS y el Bellydance. La música que se utiliza no se limita al Oriente Medio, Asia Menor e India el Tribal Fusión, permite la posibilidad de utilizar cualquier género musical como música electrónica, jazz, funk, rock, ambient, experimental y chill out, entre muchas otras. En general las melodías tienen un carácter alegre, en las partes rápidas, y muy solemne, en las partes lentas. Actualmente existen grupos que hacen música específica para bailar esta danza.

Al igual que en la danza, las aportaciones de las bailarinas en el vestuario fue y seguirá siendo esencial. A resaltar: Jill Parker eliminó el turbante y el choli; Melodía diseñó los pantalones acampanados y Mardi Love los cinturones decorados con lanas, telas y piezas de metal. Estas prendan identifican y caracterizan el vestuario tradicional de danza Tribal Fusión.

El vestuario para Tribal Fusión hoy en día es libre y es la bailarina o bailarín, quien según sus gustos y preferencias decide que usar en una actuación. En general de abajo hacia arriba puede utilizar: Anillos para pie; tobilleras; faldas (amplias, ajustadas, largas, cortas, lisas o estampadas); pantalones (acampanados, ajustados, cortos o bombachos); shorts; perneras; pañuelos (estampados, lisos, brillantes o mate); cinturones (estampados, lisos o bordados); adornos laterales en la caderas (cascadas); cadenas corporales; sujetadores (estampados, lisos o bordados); blusas; guantes; brazaletes; pulseras; anillos; collares (étnicos o modernos); pendientes (étnicos o modernos); tocados; capotas y batas. Los materiales usados para el vestuario de Tribal Fusión suelen ser: piel, telas, cadenas, piezas de metal, cuentas plásticas, cristales, flecos, piedras, borlas, lanas, peluches; flores, plumas, lanas, caracolas, encajes, satín, lycra, mallas, tules y cintas. En general el vestuario no va necesariamente a juego y suele ser de inspiración propia, buscando originalidad y particularidad.

La Danza Tribal Fusión es libre, individual y original, aunque se basa en la Danza Tribal Americana, es menos rígida en sus pasos y permite movimientos más flexibles y fluidos. Al estar abierta a todo un mundo de posibilidades artísticas es muy creativa y está en constante evolución, por su juventud y por enriquecimiento constante aportado por las bailarinas y bailarines. Este estilo permite buscar un estilo más personal, donde el bailarín o bailarina se sienta más cómodo, pero sin saltarse las normas.

A partir del Tribal Fusion Style, han surgido nuevas fusiones y diversas vertientes. En muchos casos es difícil enmarcar a las bailarinas o bailarines en algunas de las categorías, ya que cada una tiene su estilo propio o explora en varias de ellas. El Tribal Fusión continúa en constante desarrollo y evolución y ha traspasado fronteras para implantarse con éxito en casi todos los rincones del mundo.

TRIBAL FUSIONFotos en http://bellydancesuperstars.com